NUEVA DELHI, India.- Varios soldados murieron en una explosión ocurrida en un submarino indio en el puerto de Bombay en la noche del martes, en un accidente que hizo arder durante horas al "Sindhurakshak" hasta que el fuego pudo ser apagado esta mañana, informó hoy el portavoz de la Marina PV Satish.
Los equipos de rescate y buzos intentan llegar hasta donde se cree se encuentran los tripulantes del navío, parcialmente hundido en el agua. Las autoridades estiman que quedan aún 18 soldados a bordo y se desconoce si hay supervivientes.
Al producirse la detonación numerosos tripulantes pudieron tirarse al agua y salvarse. Los heridos fueron llevados a los hospitales cercanos. "Oímos una fuerte explosión, entonces cundió el pánico mientras llegaban los coches de bomberos para apagar el fuego", relató un vecino a la televisión.
La Marina no informó sobre las causas del incendio, pero no descarta el sabotaje. Los medios locales especulan con que la enorme explosión pudo ser provocada por un cortocircuito o una fuga de gas. El humo podía verse a gran distancia del puerto.
La emisora CNN-IBN señaló que el submarino estaba en activo y que tenía torpedos y cohetes con cabezas explosivas a bordo.
"Mis condolencias por los soldados de la Marina que han dejado su vida al servicio de su país", aseguró el ministro de Defensa indio, A.K. Antony, ante el Parlamento en Nueva Delhi.
Las autoridades señalaron que el barco está completamente destruido. Durante las labores de extinción se hundió y solamente sobresale del agua un trozo de la cubierta. Otro submarino del mismo tipo que estaba cerca pudo ser rescatado a tiempo, informa el canal NDTV.
El submarino diesel eléctrico de producción rusa fue puesto a flote en 1997 y apenas en mayo había sido revisado y rearmado en Rusia. El modelo es una versión de exportación de la Clase Kilo y el incendio no es el primer accidente que se producía a bordo. En una explosión en la sala de baterías del "Sindhurakshak" murió ya un marinero en febrero de 2010.
El lunes de esta semana la India puso a flote tras una ceremonia con mucha pompa su primer portaaviones de fabricación propia, mientras que el fin de semana había puesto en funcionamiento su primer submarino atómico propio. "El incendio es un revés", señaló el ex jefe de la Marina Sushil Kumar. (dpa)